lunes, 14 de abril de 2008

De la reflexología.

De la reflexología, la psicología experimental y el conductismo…hasta Freud.

La semana pasada hemos revisado introductoriamente, los inicios de la psicología como ciencia. Sin duda los inicios de nuestra disciplina, en su énfasis cientificista, teniendo como modelo de conocimiento el conocimiento asociado a las ciencias de la naturaleza y en particular, la física, se inició en Europa hacia fines del siglo XIX. El Leipzig, W. Wundt dio inicio a los trabajos en su laboratorio de psicología experimental. Junto a E. Tichener (o Titchener) quien más tarde emigraría a USA para terminar con el desarrollo del denominado estructuralismo en psicología. Estos estudios estaban formalizados e institucionalizados en universidades prestigiosas, en las cuales primaba el paradigma positivista.

Paralelo a este movimiento, en la Rusia Zarista se desarrollaba la reflexología rusa. Los trabajos de I. Pavlov (que serían tardíamente traducidos al francés y de ahí a otras lenguas) proveían de una teoría positivista y con fundamento neurofisiológico, que explicaba la adquisición de las conductas. En esa época los paradigmas en pugna estaban contextualizadas entre argumentaciones innatistas y evolucionistas.

Sobre estas bases se desarrolla el conductismo con los trabajos fundacionales de J. Watson quien plantea el conductismo clen su versión radical.

Será B. F. Skinner quien propondrá el modelo de condicionamiento operante, asumiendo, entre otros, el aporte de Thorndike y su Ley del Efecto.

En este movimiento conductista se sintetiza la tendencia ambientalista, es decir, que para explicar el origen de las conductas debemos reconocer y controlar las contingencias ambientales que las determinan… la conducta sería producto del ambiente. Lo interesante de la postura de Skinner es que él plantea su teoría no como una teoría con el propósito de controlar al hombre, sino de descubrir cómo es que nos han controlado. Con esta y otras argumentaciones Skinner logró defenderse de acusaciones a su teoría de anti humanista, y también logró desacreditar las caricaturas que mostraban al conductismo como una teoría solo para ratas o animales inferiores, todos conocimientos imposibles de generalizar al fenómeno de la mente humana.

Sin duda que este movimiento conductista gozará del privilegio de ser reconocido como conocimiento válido y confiable, desprendido de la metodología científica, pero ello no será suficiente para dar cuenta del sinnúmero de preguntas acerca de la mente y la conducta humana.

Esta semana revisaremos estos y otros argumentos ligados al origen y desarrollo de la teoría psicoanalítica…

Lo relevante de esa primera clase sobre S. Freud, fue la idea de concebir al inconsciente como ente dinámico e independiente de la conciencia, como fuente de la energía psíquica. Recuerden que revisamos las estructuras básicas y las áreas ligadas a la conciencia e inconsciente.

Saludos y Éxito

El profe.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "De la reflexología."

Anónimo dijo...

muy interesante la informacion compartida.... gracias

Anónimo dijo...

GRANDE PROFEEEEEEEEEEEEEEE

masajes costa rica dijo...

Buen contenido, felicidades. La Reflexología podal nos aportan tanto a nuestra vida y salud que cuesta mucho decir en un solo artículo o blog todo lo referente a esta terapia, pero lo que sí sabemos es que cada día se aprenden nuevos métodos y se alivian nuevos dolores con sus diversas maniobras.
Un saludo desde Costa Rica!

Masajes dijo...

La implementación de técnicas naturales como los masajes para tratar problemas de salud sigue ganando más adeptos. La ausencia de efectos secundarios sumados a la gran efectividad para aliviar el dolor hace que sea una práctica cada día más popular.