.-La idea de un inconsciente autónomo
.-La idea de que la conciencia es función del inconsciente (en términos ontogénicos)
Uno de los aportes más originales de Freud fue el concebir un proceso de formación y articulación de la personalidad desde las dinámicas inconscientes. A partir del principio del placer, los impulsos se manifiestan y en el roce con el espacio socializado (principio de realidad), se va estructurando lentamente la conciencia y las instancias psíquicas del yo y super yo.
En la propuesta de Erick Erickson, las fases del desarrollo se dinamizan desde la zona oral, la anal, fálica y genital, pero cada una de estas se articula desde diversas modalidades: incorporativa (asociada a la oralidad), retentiva – eliminativa (asociada a la fase anal), el modo intrusivo (asociado a la fase fálica). La energía psíquica fluiría desde una fase a la otra, en estas modalidades, simbolizándose y analogándose en muy diversas formas.
La personalidad madura integraría las distintas modalidades con plasticidad, fluyendo integralmente de una a otra, sin quedarse rígidamente asociada a una modalidad en particular.
En este proceso se consolidaría una de las principales dinámicas referidas al Complejo de Edipo (y Electra en las mujeres), complejo mediante el cual se facilitaría la identificación con el padre o madre (según corresponda) y el logro posterior de una identidad definida.
El Profe
0 comentarios: on "Las fases del desarrollo psicosexual."
Publicar un comentario