Frente a cada una de las perspectivas o autores que estamos revisando, los alumnos deben centrarse en los siguientes tópicos:
.-Antecedentes históricos y epistemológicos.
.-Nociones de hombre, de salud, enfermedad.
.-Conceptos centrales, que representan lo esencial de la teoría o enfoque.
.-Nociones de cambio terapéutico (si lo hubiere).
Por ejemplo, en el caso de Freud, comentamos en clases sus antecedentes racionalistas, evolucionistas. Sus conceptos centrales (inconsciente dinámico, autónomo; concepto de libido, principio del placer y de realidad, eros y tanatos, las áreas consciente, preconsciente e inconsciente, etc.). Noción de hombre como ser racional-irracional, la noción de neurosis (psicosis y cuadros borderline) y las fases del desarrollo psicosexual.
Solo nos faltaría comentar esta semana la noción de cambio terapéutico, reflexiones acerca de las modalidades de tratamiento y derivaciones de los postulados originales (las llamadas escuelas postfreudianas).
Por tanto, atención estudiantes, deben construir esa matriz con sus apuntes y en la medida que les falte información me la solicitan.
El Profe.
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