lunes, 28 de abril de 2008

Cómo organizar las ideas

Frente a cada una de las perspectivas o autores que estamos revisando, los alumnos deben centrarse en los siguientes tópicos:

.-Antecedentes históricos y epistemológicos.

.-Nociones de hombre, de salud, enfermedad.

.-Conceptos centrales, que representan lo esencial de la teoría o enfoque.

.-Nociones de cambio terapéutico (si lo hubiere).

Por ejemplo, en el caso de Freud, comentamos en clases sus antecedentes racionalistas, evolucionistas. Sus conceptos centrales (inconsciente dinámico, autónomo; concepto de libido, principio del placer y de realidad, eros y tanatos, las áreas consciente, preconsciente e inconsciente, etc.). Noción de hombre como ser racional-irracional, la noción de neurosis (psicosis y cuadros borderline) y las fases del desarrollo psicosexual.

Solo nos faltaría comentar esta semana la noción de cambio terapéutico, reflexiones acerca de las modalidades de tratamiento y derivaciones de los postulados originales (las llamadas escuelas postfreudianas).

Por tanto, atención estudiantes, deben construir esa matriz con sus apuntes y en la medida que les falte información me la solicitan.

El Profe.


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