“Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro:
Has de enderezarte a ti mismo."
Así como la psicología en el transcurso de los años ha logrado establecer un sin número de formas y sistemas explicativos para poder comprender cómo los seres humanos somos capaces de pensar, actuar, vivir, etc. El Budismo se ha desarrollado, en pos de esta misma esencia, preocupándose netamente sobre lo que es y lo que puede llegar a ser el ser humano como ente contenedor de un legado ancestral de sabiduría, disciplina y autoconocimiento.
A diferencia de las otras creencias que poseen sesgos mas de tipo ritualistas y mitológicos (p.e Hinduismo), centrados básicamente en la explicación del actuar humano como consecuencia de designios divinos, el Budismo, por su parte, se revela como una innovación que propone la conversión a si misma de la persona, alejándola de todas aquellas perturbaciones que pudiesen desviarla del camino recto. Buda establece un método para lograr suprimir definitivamente el sufrimiento en las personas (identificación de las Cuatro Nobles Verdades y la promulgación de las Ocho Sendas para la Curación y el advenimiento del ser Iluminado), esto lo consigue a través de la comprensión verdadera de las cosas y del mundo, estableciendo un conocimiento sublime y profundo de mismo. Asimismo, estipuló 3 bases fundamentales que constituirían los pilares de su doctrina: conducta ética, disciplina mental y sabiduría. Estas tres se desglosan en: discurso correcto, acción correcta, vida correcta; esfuerzo correcto, mentalización correcta. Concentración correcta y pensamientos correctos, comprensión correctas respectivamente.
Por otro lado el Budismo suele, a diferencia de otras creencias, proponer que el verdadero conocimiento no debe buscarse a través de la identificación e idealización de algún Dios o entidad suprema que nos gobierne y del cual nosotros debemos brindar alevosía. El Budismo se plantea, introspectivamente hacia la naturaleza misma del ser humano; planteándolo a éste como a un ser capaz de alcanzar la luz y la divinidad absolutas por si mismo, ello expresado en los conceptos de Iluminación y Nirvana propuestos por el Maestro.
Aquí, a continuación, una reseña prototípica de su doctrina:
Conocimiento del Buda
No creas en lo que has oído.
No creas en la tradición porque provenga de muchas generaciones.
No creas en nada de lo que se ha hablado muchas veces.
No creas en algo porque haya sido escrito por algún viejo sabio.
No creas en las conjeturas.
No creas en la autoridad, en los maestros o en los ancianos.
Cuando hayas observado y analizado detenidamente una cosa,
que esté de acuerdo con la razón y beneficie a uno y a todos,
entonces acéptala y vive conforme a ella.
Por lo tanto, nos es posible establecer ciertas similitudes en cuanto esta doctrina y la actual psicología, es mas, podría decirse que esta doctrina es profundamente psicológica, porque se orienta a proponer distintos modos de terapia, los cuales sirven para poder lograr una vida mucho mas sana, física, mental y espiritualmente; consiguiendo adquirir una mirada pacifica y meditada sobre las cosas, así como de una actitud compasiva frente al mundo circundante.
El Budismo puede plantearse como una doctrina, pero es mucho mas que eso; es un modo de vida, una filosofía de vida, etc.
“Algunas Frases Budistas”
Dolor
El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
Palabras
Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.
Solo Tres Pasos
Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.
Pensamientos
Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.
Enseñar
Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.
Pasión
No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.
Victoria
Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.
Reflexión
La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (Nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.
El Primer Camino a la Sabiduría
El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
Aquí les dejo algunos videos relacionados, espero les sean de provecho tanto para su desempeño académico como para su futuro personal.
Muchos saludos!
Fernando Espinoza H.
Tutor Ayudante.
0 comentarios: on "El Budismo, una nueva Perspectiva"
Publicar un comentario